Filter by Categorías
Herramientas
Lightroom
Photoshop

Este contenido está restringido. Por favor, inicia sesión o adquiere la membresía correspondiente para desbloquearlo.

Review: Move Shoot Move Rotator Star Tracker

por

Resumen

​Como bien sabréis la Tierra va girando sobre si misma por el espacio, por este motivo las estrellas parecen moverse desde nuestro punto de vista.

Cualquiera que se haya enfrentado a la fotografía nocturna se habrá dado cuenta de este hecho, las estrellas se mueven… y mucho. Para evitar que las estrellas salgan movidas en nuestras fotos se suele utilizar la regla de los 500 (o 400 o 300 dependiendo de nuestro ojo al detectar trazas) que viene a decir que si dividimos 500 entre la distancia focal que estemos utilizando en ese momento, nos dará el tiempo máximo que podemos utilizar.

Por ejemplo, si utilizamos un 50mm el calculo sería el siguiente: 500/50 = 10 segundos. Podríamos utilizar un máximo de 10 segundos en nuestras fotos antes de que aparezcan estas trazas en las estrellas.

Por suerte hay unos accesorios que nos permiten evitar esto: los Startrackers o monturas ecuatoriales portátiles. Básicamente, lo que van a hacer estos accesorios es compensar la rotación de la tierra (tendremos que alinearlos con el eje de rotación de la tierra) para que podamos hacer fotografías nocturnas durante mucho mas tiempo sin que nos salgan trazas en las estrellas.

En este vídeo te muestro el que yo utilizo actualmente, el MSM Rotator, te enseño cuales son sus características que le hacen destacar frente a la competencia y cómo se utiliza (este o cualquier otro).

Te puede interesar...

 

Potenciar colores del otoño

El otoño es uno de los momentos mas espectaculares para fotografiar bosques. Sin embargo, puede durar muy poco o no ser el mejor año. Hoy veremos como potenciar esos colores de los arboles en otoño

Simular larga exposición sin filtros

Muchas veces nos encontramos con escenas en las que un filtro ND nos vendría de maravilla pero nos lo hemos dejado en el coche o en casa. En este vídeo veremos como simular una larga exposición en la cascada de Los Tilos de La Palma sin el uso de filtros ND y con fotografías con una velocidad de obturación más rápida.

Pack de Cielos – 4

Con la herramienta de sustitución de cielos podemos cambiar por completo el aspecto de nuestras fotografías. Amplía tus posibilidades creativas con los packs de cielos de Fotodidacta.

Incluye 6 cielos al atardecer.

Javier Martínez Morán

Javier Martínez Morán

Autor

Javier Martínez Morán

Javier Martínez Morán es un fotógrafo español, nacido en Madrid, especializado en paisajes y astrofotografía. En su infancia pasó 4 años en Canarias y ello “dejó una huella imborrable en su memoria que se refleja en una parte muy importante de su obra”. Aprendió fotografía de forma autodidacta, a través de manuales, artículos, blogs, etc, experimentando y probando nuevas técnicas. Javier disfruta paseando por la montaña y fotografiando paisajes, especialmente cuando se pone el sol y salen las estrellas. La fotografía le ha permitido combinar estas tres pasiones: montaña, fotografía y estrellas. Entre los reconocimientos a su trabajo se encuentran los premios Sony World Photography Awards 2017, Kolor Panobook Awards en 2015 y 2016, el concurso fotográfico organizado por MAPAMA en 2017 con motivo del Centenario de los Parques Nacionales y la publicación de sus fotografías en medios como National Geographic, BBC, El Mundo, El País y La Vanguardia. Algunas de sus fotos han sido elegidas por la NASA como APOD (astronomy picture of the day). Autor del libro ASTROFOTOGRAFÍA: EL PAISAJE NOCTURNO, de la editorial Photoclub (ANAYA). Formador en la academia online FOTODIDACTA junto al compañero y amigo Abián San Gil.