Search
Filtros
Filter by Categorías
Herramientas
Lightroom
Photoshop

Este contenido está restringido. Por favor, inicia sesión o adquiere la membresía correspondiente para desbloquearlo.

Panorámicas de la Vía Láctea: planificación y captura

por

Resumen

En esta masterclass analizo la composición y la forma de preparar, disparar y montar panorámicas perfectas de la Vía Láctea. Una panorámica no es solo una foto alargada, como cualquier otra foto debe ser planificada, encuadrada y hay que componerla para que resulte visualmente atractiva. También explico las técnicas que utilizo para desplazar la rótula del trípode entre foto y foto, encuadrar de noche y saber el solape entre las fotos cuando no podemos ver nada.

La fotografía panorámica es el tipo de fotografía que genera unos resultados mas espectaculares y fascinantes. La posibilidad de ver de una vez todo el paisaje que nos rodea y salir de los formatos de imagen estándar a los que estamos acostumbrados dotan a este tipo de fotografía de una magia especial.

Pero cuidado, porque no estamos hablando de un tipo de fotografía sencillo y mas aún cuando hablamos de fotografía nocturna. Debemos imaginar o pensar muy bien como va a ser la fotografía resultante en nuestra cabeza antes de empezar a hacer esas fotos. 

Hay que componerla igual que cualquier otro tipo de fotografía, no es una fotografía en la que simplemente tengamos que «meter todo» y ya está.

Veremos desde la planificación, la composición, las técnicas necesarias para su ejecución en el terreno y hasta el material necesario para poder practicar este tipo de fotografía.

Te puede interesar...

 

Realizar panorámicas nocturnas con Star Tracker

Para realizar panorámicas nocturnas debemos tener en cuenta una serie de pasos y conocimientos. Si además queremos utilizar un Star Tracker para capturar el cielo de una panorámica, el procedimiento se nos puede complicar un poco más.

Usar fotos de hora azul para astrofotografía

Cuando tenemos un primer plano como plantas o flores, utilizar larguísimas exposiciones de noche es inviable. La más ligera brisa puede hacer que salga todo borroso. Vamos a ver los elementos que tendremos que tener en cuenta y algunos trucos para integrar bien con la Vía Láctea.

Potenciar ríos o cursos de agua

Los ríos o cursos de agua son un gran elemento compositivo por su enorme potencia visual ya que suelen recorrer el paisaje de manera lineal. En muchas ocasiones estos cursos de agua pueden no verse del todo y perder parte de su protagonismo y capacidad de guiar la mirada. Hoy veremos cómo potenciarlos para recuperar toda su fuerza visual. 

Javier Martínez Morán

Javier Martínez Morán

Autor