Filter by Categorías
Herramientas
Lightroom
Photoshop

Este contenido está restringido. Por favor, inicia sesión o adquiere la membresía correspondiente para desbloquearlo.

Panorámicas de la Vía Láctea: planificación y captura

por

Resumen

En esta masterclass analizo la composición y la forma de preparar, disparar y montar panorámicas perfectas de la Vía Láctea. Una panorámica no es solo una foto alargada, como cualquier otra foto debe ser planificada, encuadrada y hay que componerla para que resulte visualmente atractiva. También explico las técnicas que utilizo para desplazar la rótula del trípode entre foto y foto, encuadrar de noche y saber el solape entre las fotos cuando no podemos ver nada.

La fotografía panorámica es el tipo de fotografía que genera unos resultados mas espectaculares y fascinantes. La posibilidad de ver de una vez todo el paisaje que nos rodea y salir de los formatos de imagen estándar a los que estamos acostumbrados dotan a este tipo de fotografía de una magia especial.

Pero cuidado, porque no estamos hablando de un tipo de fotografía sencillo y mas aún cuando hablamos de fotografía nocturna. Debemos imaginar o pensar muy bien como va a ser la fotografía resultante en nuestra cabeza antes de empezar a hacer esas fotos. 

Hay que componerla igual que cualquier otro tipo de fotografía, no es una fotografía en la que simplemente tengamos que «meter todo» y ya está.

Veremos desde la planificación, la composición, las técnicas necesarias para su ejecución en el terreno y hasta el material necesario para poder practicar este tipo de fotografía.

Te puede interesar...

 

Salir en mis propias fotos de paisaje

Muchos fotógrafos de paisaje utilizamos nuestra propia silueta para añadir un elemento más a nuestra composición. En el vídeo de hoy te contamos cinco métodos diferentes para que puedas hacerlo tu también.

En el terreno: fotografía nocturna de tajinastes en Tenerife

Te explicamos desde dentro de nuestra cámara la captura en el terreno de un grupo de tajinastes a escasos centímetros de los mismos, lo que nos complicará mucho la fotografía. Aprende a combinar imágenes para conseguir fotografías nocturnas con todas sus zonas en foco.

Incluye descarga del RAW original

Tipos de nubes durante el atardecer

Analizamos los distintos tipos de nubes que nos encontraremos a la hora de realizar fotografías de paisaje al atardecer. Nubes altas, medias y bajas. Cada una nos permitirá capturar el atardecer de una manera diferente.

Javier Martínez Morán

Javier Martínez Morán

Autor

Javier Martínez Morán

Javier Martínez Morán es un fotógrafo español, nacido en Madrid, especializado en paisajes y astrofotografía. En su infancia pasó 4 años en Canarias y ello “dejó una huella imborrable en su memoria que se refleja en una parte muy importante de su obra”. Aprendió fotografía de forma autodidacta, a través de manuales, artículos, blogs, etc, experimentando y probando nuevas técnicas. Javier disfruta paseando por la montaña y fotografiando paisajes, especialmente cuando se pone el sol y salen las estrellas. La fotografía le ha permitido combinar estas tres pasiones: montaña, fotografía y estrellas. Entre los reconocimientos a su trabajo se encuentran los premios Sony World Photography Awards 2017, Kolor Panobook Awards en 2015 y 2016, el concurso fotográfico organizado por MAPAMA en 2017 con motivo del Centenario de los Parques Nacionales y la publicación de sus fotografías en medios como National Geographic, BBC, El Mundo, El País y La Vanguardia. Algunas de sus fotos han sido elegidas por la NASA como APOD (astronomy picture of the day). Autor del libro ASTROFOTOGRAFÍA: EL PAISAJE NOCTURNO, de la editorial Photoclub (ANAYA). Formador en la academia online FOTODIDACTA junto al compañero y amigo Abián San Gil.