«Dodge&Burn» en fotografía de paisaje
Resumen
Esta técnica de la que seguro que has oído hablar en infinidad de ocasiones consiste en iluminar aún mas aquellas partes de la fotografía donde ya incide la luz y oscurecer aún mas aquellas que están en sombra. De este modo, y si lo hacemos coherentemente y con cuidado, conseguiremos crear un volumen extra en las montañas, rocas o elementos de nuestra fotografía.
Esta técnica se puede realizar de diferentes formas: con pinceles en Lightroom, con filtros radiales o en Photoshop con pinceles o complejas máscaras de luminosidad.
No es necesario utilizar mascaras de luminosidad para obtener buenos resultados, en el vídeo enseño que si lo hacemos con cuidado, se pueden obtener grandes resultados haciéndolo simplemente con pinceles y a mano.
Es muy importante pararnos a pensar antes de nada como funciona la luz en nuestra fotografía, cuál es su dirección y cómo afecta a los elementos que hay en nuestro paisaje. Si hacemos esto, nos resultará mucho mas sencillo llegar a resultados finales creibles y reales.
Te puede interesar...

Javier Martínez Morán
Autor